sábado, 7 de diciembre de 2013


DISPARAR con Lucia M. Escribano. Nominada al Premio B categoría BLOGS POÉTICOS por SINTIENDO EN LA PIEL


Ya llegamos al final del ciclo de entrevistas DISPARAR con los nominados al Premio B en la categoría BLOGS POÉTICOS.
Dentro de poco, arrancamos con el segundo grupo de nominados y 8 interesantes entrevistas para compartir y descubrir quienes son los responsables de los blogs que estamos descubriendo y promocionando.
Lógicamente, es LUCIA ESCRIBANO, del quinto blog seleccionado llamado SINTIENDO EN LA PIEL,  quien se somete al cuestionario y le damos la bienvenida, además agradecer la participación en esta 4ª Edición del evento más importante para LDU.

BLOQUE
#1


Lucía, Cuéntanos acerca del magnífico y original Torneo Haikus que haz realizado en SINTIENDO EN LA PIEL.

El  "III Torneo de Haiku" a sido para mi una maravillosa experiencia, que ha desbordado todas mis previsiones, La respuesta obtenida por los concursantes fue tan grande, que se prolongo durante seis meses. Empezamos a primeros de Abril y acabamos a finales de Octubre. La colaboración tan activa de poetas,lectores y comentaristas, Me han enriquecido mucho,me he sentido muy cerca de los participan tes, además de hacer nuevas y valiosas amistades entre todos.
Mi balance solo puede ser muy positivo.
El Maestro Basho decía: " Haiku es lo que esta pasando, en el momento que esta pasando"; Parece fácil ¿ verdad ? Pero ceñirlo a una métrica de 5-7-5 en tres lineas, y conseguir que los lectores se emocionen...Es casi mágico.


BLOQUE
#2



Una pregunta casi filosófica… ¿Es posible que la humanidad viva sin poesía? (La pregunta apunta a tus valores hacia la poesía, puedes escribir sobre tu contacto con las letras o expresar ideas abstractas o lo que creas conveniente. También puedes incluir poesías como ejemplos… queda a tu criterio)

¡ Yo no lo creo ! Algunas personas cuando les digo que para mi la poesía es la verdad, que la vivo profunda mente sonríen, pero yo hablo en serio. Mi primer contacto con la poesía fue de adolescente, escuchando el programa en la radio " Camino junto a las estrellas" ya desaparecido. Ese programa sembró la semilla de la poesía dentro de mi.
En el programa se leían poemas de :. Bequer, Neruda, Machado, y Unamuno entre otros grandes poetas.
Yo creo en la poesía ante la mentira, ante la verdad, ante la duda innegable, ante el amor y el dolor, la sociedad y ante la muerte.
Es el vientre que destila la vida para empezarla o para terminarla.

                                  
Huye del triste amor, amor pacato,
sin peligro, sin venda ni aventura,
que espera del amor prenda segura,
porque en amor locura es lo sensato.

Ese que el pecho esquiva al niño ciego
y blasfemo del fuego de la vida
de una brasa pensada y no encendida,
quiere ceniza que le guarde el fuego.

Y ceniza hallará, no de su llama,
cuando descubra el torpe desvarío
que pendía, sin flor, fruto en la rama.

Con negra  llave el aposento frío
de su tiempo abrirá. ¡ Desierta cama
y turbio espejo y corazón vacío!


Poema de Antonio Machado.


BLOQUE
#3


Además de tus publicaciones en SINTIENDO EN LA PIEL colaboras en la propuesta “Este jueves… un relato” ¿te sientes cómoda escribiendo en prosa? ¿Pensaste alguna vez en volcarte de lleno en esta forma narrativa?

Me siento muy bien escribiendo prosa, siempre la he cultivado junto a la poesía.
“Este jueves...un relato" ha sido todo un reto para mi, he aprendido a escribir relatos cortos, a comprimir un tema en pocas líneas y disfrutarlo.
A nivel personal, el grupo está lleno de excelentes escritores, y mejores personas. Estoy muy a gusto entre ellos.



BLOQUE
#4

¿Quién es Lucia Escribano?

Lucia Montejo Escribano, es una autodidacta con muchas inquietudes, una optimista a la que suelen despertar de un plumazo, que piensa que la poesía  nos pone delante el pasado, y el futuro para poder asumir lo que fuimos, y seremos.
La poesía se hace fuerte en el ahora... es ahora cuando siento, cuando duele o disfruto, cuando recuerdo que soy feliz porque soy yo.


BLOQUE
#5


¿Nos contarías tus proyectos a futuro en relación a la poesía y al blog?

Respecto al blog: seguir publicando mis poemas, mis haikus y los relatos de los jueves. Para el próximo año, estoy pensando en hacer un concurso de Acrósticos, ya veremos...
A medio plazo, me gustaría editar un libro de poemas, con las poesías que guardo.

***


DESAFÍO
DISPARAR

Parte 1

Una pregunta que me gustaría contestar sería…

Lucia, háblanos de algo que te desagrade.

 El silencio cuando se vuelve cobardía, cuando se convierte en cómplice, cuando protege al que daña, al que abusa, al que estafa o roba las ilusiones de las personas.

Parte 2

Me gustaría recibir el PREMIO B de LDU porque…

Creo que el prestigio de los premios B de LDU, esta fundamentado en el buen hacer, la voluntad y el  arduo trabajo de su editor, para acercar la literatura Uruguaya a los participantes. Para mí sería un honor ganarlo.

Parte 3

“Datos de una biografía autorizada”


Nunca diría nunca a…Al amor.

Un lugar del mundo que quisiera conocer es…  Holanda, y los motivos son…me gustaría pasear por sus maravillosos parques, llenos de Tulipanes y otras flores, hacen un mercado anual en el que venden montones de flores distintas convirtiendo ese fin de semana en una verdadera fiesta.

Hay cientos de frases hechas pero la que más detesto es… ¡Mujer tenias que ser!

Las redes sociales y la tecnología son para mí…Una ventana abierta al mundo, que puedo disfrutar sin viajar.
La oportunidad de dar a conocer lo que escribo, que de otra manera seria impensable.

Actualmente, estoy fascinada con…Con los Mandalas, los pinto cuando necesito relajarme o pensar con calma, es asombrosa la paz que siento al hacerlo.

Parte 4

Mis palabras finales…

POETA


Te la encuentras de pronto
saliendo de un portal,
o al doblar la esquina de una casa.

En la sala de espera, de cualquier hospital,
o puede que si brilla el sol, este en un banco sentada
viendo pasar la vida...o aprendiendo a vivirla.

Sus sueños, pueden abrir de par en par,
la puerta más negra, para arrastrarte
a tus mas negros pensamientos.

También puede elevarte
hasta tus más bellos deseos,
arrastrarte hasta allí, en un solo momento.

¡ Escúchame ! ¡ Léeme ! - te dirá-
Poeta...es poeta no la creas,
Se alimenta de palabras
¡ No puede vivir sin ellas !


     Sintiendo en la piel...Lucía.



Parte 5

BONUS TRACK (unos datos más de nuestra amiga)

En mi vida procuro ser honesta, Me gusta pasear por las calles sin ir a ningún sitio, leer la prensa diaria, o tomar un té con un/a  buen/a conversador/a en cualquier café de mi Botxito.
Gracias a todos...abrazos Lucia.


Gracias Lucía por las respuestas y estamos en contacto. Todavía falta un poco para conocer quien se lleva el Premio B.
Invito a todos a visitar SINTIENDO EN LA PIEL y votar a nuestra amiga.



LUISBERNARDO

RODRÍGUEZ

Administrador
de 
LDU




8 comentarios :

magda jardí dijo...

Lucia,encantada de conocerte un poco mas,muy buena entrevista,saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me sorprende lo de lograr tanta emoción en tan pocas lineas. Y los haikus que he leído lo logran.
La humanidad podría sobrevivir sin poesía, pero sería sobrevivir. Incluyo como poesía a a las grandes letras de las grandes canciones.
Y la participación de Lucía en los relatos jueveros ha sido algo muy logrado.
Así que felicitaciones a este blogera por su nominación. Y al blogero Luis por pensar tan buenas preguntas.

tereoteo dijo...

Lucía, siempre es un placer leerte y me ha gustado conocerte un poquito más.
Tú eres pura poesía!!
Besos!

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Gracias Magda por tu comentario,
Me alegra leerte.
Saludos.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

A mi también me sorprende Demi, y creo que esa es la causa de que quien comienza a escribir haiku, se aficione de tal forma que le resulte difícil dejarlo.
La poesía nos hacer sentir vivos.
Pero sobrevivir...es algo demasiado triste, cuando los sentimientos, las sensaciones, se plasman en un poema, o en la letra de una canción, si conseguimos conectar con quienes nos leen o escuchan, notarán como todos sus sentidos responden a la llamada de las letras. Apareciendo la magia a nuestro alrededor.
Eso es vivir amigo Demiurgo.
Gracias por tus bonitas palabras que me animan a seguir aprendiendo a vuestro lado.
Besos.

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Querida Tere, es el mejor piropo que me pueden decir.
Poco a poco, vamos acortando camino y conociéndonos mas.
Gracias a Luis, que plantea las entrevistas con tan buena puntería que al disparar consigue que todo parezca fácil.
Besos preciosa.

Y gracias a ti Luis, por todos tus desvelos y por cuidarnos con tanto mimo.
Besos.

Charo dijo...

Enhorabuena por la entrevista Lucía, y por supuesto también al entrevistador. Me ha parecido una entrevista muy completa que nos permite conocerte un poco más y sentir el entusiasmo que transmites con tus palabras.
Un beso

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Hola Charo, estoy contenta de la oportunidad que nos dan los premios B y su anfitrión Luis, de participar y conocernos un poco mas entre todos.
Enseguida leeremos la tuya.
Besos y gracias por leerme.