viernes, 11 de octubre de 2013


OCTUBRE EN LDU: Cinema Terror #2


CINEMA TERROR es nuestra forma de incluir el séptimo arte en nuestro especial OCTUBRE EN LDU.
Recomendaremos tres películas perfectas para las noches. Además de hipnosis, fichas técnicas e imágenes incluyo mi reseña. Así que espero que griten durante la posesión… Disculpen era proyección!!! jeje…




FICHA TÉCNICA:

Dirección: Matt Reeves.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 85 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Lizzy Caplan (Marlena), Jessica Lucas (Lily), T.J. Miller (Hud), Michael Stahl-David (Rob), Mike Vogel (Jason), Odette Yustman (Beth).
Guión: Drew Goddard.
Producción: J.J. Abrams y Bryan Burk.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: Martin Whist.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 18 Enero 2008.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

SINOPSIS:



La víspera de su viaje a Japón, Rob celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren un paisaje desolador, del que se ha apoderado algo de otro mundo, aterrador, monstruoso...


Mi opinión sobre CLOVERFIELD:

Desde la aparición de El proyecto de la bruja Blair (y tomando como origen Holocausto caníbal), pasando por la taquillera Actividad paranormal y el brutal producto español Rec, junto a un numero importante de películas han utilizado el recurso del Terror subjetivo, terror en primera persona o Mockumentary.
Este recurso innovador llego al agotamiento por la sobre explotación del mismo. Es evidente que su desgaste o decadencia era un final anunciado. De todas formas, existen films epígonos que podrían englobarse entre los últimos aciertos.




LA VERACIDAD.

El anterior punto sobre el fenómeno de esta clase de películas en la que se trataba de invitar al espectador en creer sobre lo que ocurrió. No entiendo muy bien, el efecto que produce en las masas la advertencia "Basada en un hecho real" pero logra surtir en la audiencia una sensación de intriga, es decir un señuelo para pagar la entrada.
En Cloverfield se da a entender que es una cinta encontrada en el área de Nueva York (encantadora ciudad y perfecta para ser destruida), además presentada como documento su título remite a simular un archivo de la defensa de ese país.




Hay un leve intento de transmitir cierta emoción y acercar la tragedia de unos jóvenes en semejante caos, en especial se logra mediante los intercalados (los sucesos de esa noche están sobre grabados en la cinta con otros tomas del día) y concluye con las imágenes de la pareja protagonista.
La película no tiene un mal ritmo, el comienzo es regular hasta la llegada del destructor y su imparable fuerza demoledora; llevándose todo lo que se le cruza al paso desde la estatua de la libertad hasta rascacielos infinitos.


La criatura fue diseñada por Neville Paige (quien haya visto el fabuloso reality show FACE OFF, saben que fue jurado y creador de criatura para muchas películas) y el efecto es muy similar a Godzilla, y un poco más alejado en El día de la independencia, en el sentido que nunca se muestra un primer plano completo del monstruo, simplemente se exponen secciones de él.



Igualmente, hay breves escenas donde la cámara lo captura y son formidables.
Esta película es muy entretenida, aunque advierto que la forma de rodaje crea la sensación de inestabilidad y náusea, por momentos es molesto porque uno pierde el foco de atención ante el vértigo visual que se plantea.
Como habrán leído la sinopsis, el joven protagonista va al rescate de su amiga que se transformó en novia, en el trayecto encontrarán otras criaturas más pequeñas y la escena del ataque es muy buena, incluyo la parte de la infección por las mordeduras.




Cloverfield tiene algo de King Kong, Lovecraft y sus mitos de Cthulhu, de Godzilla de caballo desbocado o de elefante histérico en un circo concurrido; donde los domadores no pueden controlar la inmensa amenaza y el público va será aplastado si no huyen.

LA VERACIDAD II

Un monstruo proveniente del mar ataca a una ciudad tan enorme. Algo aún más grande debería destruir algo gigantesco. Tal vez, un atentado provocado por un hombre lograría desatar el caos a un país que brinda seguridad. Varias cosas me provocan reflexionar; unir y atar para plantear una metáfora.

Es una obviedad pero la advertencia de “Basada en hechos reales” es una falacia en Cloverfield pero igual funcionó.
El Marketing entorno a esta película provocó expectación. Entre páginas y teaser trailer que se propagaron en la web fueron suficientes para la especulación entorno a este estreno. Finalmente, el balance fue bueno y las herramientas de publicidad siguen funcionando a base de pura ficción.

Obviamente, concluyo que entre las tres películas recomendadas para este especial, Cloverfield ocupa el segundo lugar. (Aclaro que mi intención en el especial era recomendar tres películas pero, afortunadamente, Judith Ruiz me ahorró trabajo. Así que la valoración es solo de los dos films que  expongo) 




Sigan comentando todas las entradas, dos obsequios estaremos sorteando entre los lectores que dejen sus palabras en el especial de OCTUBRE EN LDU. 


Por otras recomendaciones:





6 comentarios :

Judith dijo...

No se, no logra convencerme la trama, de las que nombraste, REC me encanta, pero esta me da la sensación que me va a aburrir, ese bicho parecido a un murciélago y reptil no me cae.
En fin, si tengo la oportunidad, la veré, tal ves me sorprenda.
Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No vi esta película, que tiene buenos comentarios. Así que tal vez hayas despertado mi curiosidad.
Creo este genero tiene efectividad, no por hacer creer que es real. Sino por poner al publico en lugar de un personaje. En lugar de ser un simple espectador distante, que incluso puede estar a favor del monstruo.
Blair Witch Project pudo haber terminado con el genero, por el desastre que fue como película. Personalmente me aburrió, y el final, lamentable. Hubo muchos que se quejaron. Y merece la mención burlona en Los Simpsons, donde el director Skinner, luego de repartir camaras, indica que quiere ver malas copias de Blair Witch Projecto.

Me gustó que mi aporte haya tenido tanta repercusión y tantos comentarios. Me gustaría que alguien más comente el aporte de Geisha Pax. Y tal vez que conozca su blog.

tereoteo dijo...

Yo no conocía la película, pero sinceramente no me llama mucho la atención, me la imagino tipo Gozzilla y no sé yo... no es mi estilo.
Pero me parece que una sección de cine es una idea genial!!
Un beso!

Luis dijo...

Bueno, cada película tiene su tiempo. Blair Witch proyect es del 91 y creo que en ese capítulo no se burlan de la película sino del entorno que generó. Logicamanete, que todo recurso que se explota demasiado hay de todos, un par de aciertos y ciento de errores de ahí que todo entre en decadencia (el estado natural de las cosas). En caunto a Cinema terror, como en el especial pasado la idea es traer otro tipo de pelis. No las recomendaciones obvias y que estoy seguro que otros sitios ya han hablado. Aunque hay excepciones (The conjuring que es nuevita). En fin, hago la aclaración que tenía pensado reseñar tres películas pero por suerte, Judith Ruiz me envió una y me ahorré el trabajo. Hago esta aclaración porque en un momento digo que de las tres esta se queda en segundo lugar y The conjuring se lleva todos mis elogios, por lo que da la impresión que estoy diciendo que la tercera peli es mala jeje. No fue esa mi intención, ya lo voy a arreglar.

tereoteo dijo...

jajjaj sí, da toda la impresión que la tercera va ser malísima jajaja
anda, arréglalo o cambia de peli :)
Un beso!

Charo dijo...

No he visto la película, ni siquiera he oído hablar de ella, pero me suena un poco a una que vi hace tiempo, se llama "Monstruoso".La verdad es que me tira más otro tipo de terror.
En cuanto a Rec, la primera es genial y la segunda puede pasar, pero la tercera es malísima, y es que yo creo que cuando una cosa funciona deberían saber cuando parar porque al final lo estropean.
De todas formas, puede que la vea con mi hijo.
Un beso